Go to Scrumio.com

Los compromisos en Scrum

La Guía Scrum 2020 lleva el valor compromiso a su máxima expresión (para un repaso de los valores Scrum, puedes leer este artículo) y recalca que dicho compromiso no es con tareas, sino con objetivos. En Scrum, compromiso significa dar lo mejor de nosotros mismos y como equipo para conseguir el Sprint Goal (a corto plazo) y el Product Goal (a largo plazo), respetando la Definición de Hecho.  La palabra compromiso (commitment o commit) aparece en la Guía 2020 en nueve ocasiones, frente a dos menciones en la de 2017.

A fin de dotar al framework de una estructura que lo haga más inteligible, la Guía asocia un compromiso a cada uno de los artefactos.

Para el Product Backlog o Pila de Producto, el compromiso es el Product Goal u Objetivo de Producto. El Product Goal es una meta a largo plazo para el Equipo Scrum, contenida en el Product Backlog, y que guía a este, dándole propósito. Su formulación compete al Product Owner. El Equipo solo debe abordar un Product Goal en cada momento, y conseguirlo o abandonarlo antes de pasar al siguiente. Puedes leer más sobre el Product Goal u Objetivo del Producto y sus implicaciones en este artículo.

Para el Sprint Backlog, el compromiso es el Sprint Goal u Objetivo del Sprint. El Sprint Goal es una meta específica para el Sprint, al que da sentido y coherencia, toda vez que proporciona flexibilidad respecto al alcance o funcionalidades previstas. Se crea durante la Sprint Planning -en la que, como explicita la Guía Scrum 2020, es el primer tema que debe comentarse- por parte de todo el Equipo Scrum, añadiéndose al Sprint Backlog. El Sprint Goal es un compromiso por parte de los desarrolladores. Puedes leer más sobre el Sprint Goal en este post.

Para el Incremento, el compromiso es la Definición de Hecho. La Definición de Done describe el estado del Incremento de Producto cuando este cumple con los estándares de calidad requeridos para tal producto. Si la Definición de Hecho no es definida por la organización, el Equipo Scrum debe dotarse de una (este es un cambio introducido por la Guía 2020, puesto que, hasta entonces, el Equipo de Desarrollo era el que debía crearla). Los desarrolladores deben adherirse a ella cuando trabajan en el Incremento durante el Sprint. Puedes leer más sobre la Definición de Hecho en este post.

En la siguiente tabla resumimos a quien compete la creación y adhesión a cada uno de los compromisos:

Compromiso¿Quién lo crea?¿Quién se adhiere?
Product Goal, asociado al Product BacklogEl Product OwnerEl Equipo Scrum
Sprint Goal, asociado al Sprint BacklogEl Equipo ScrumLos desarrolladores
Definición de Hecho, asociada al IncrementoEl Equipo Scrum (si no disponible en la organización)Los desarrolladores

Este esquema hace que los elementos del framework encajen mejor. Hasta la actualización 2020 de la Guía, el Objetivo del Sprint y la Definición de Terminado se quedaban “colgando”, en tierra de nadie, de manera que muchos equipos ni si quiera los aplicaban. Ahora se formulan de forma nítida, y se añade el Produt Goal para armar este modelo de tres artefactos y tres compromisos vinculados.

Estos compromisos contribuyen a aumentar la transparencia de los artefactos y el foco en torno a su estado y progreso. Refuerzan el empirismo y los valores Scrum, tanto para el Equipo Scrum como para los stakeholders.  

Comparte este post

Publicado por Sergio Rodríguez

Chief Product Officer and Product Consultant for several international startups throughout his career, such as Liftshare.com, Hiyacar and Cardmarket. Agile practitioner for over 10 years and PSPO III certified. Obsessed with creating products that people love.

Posts relacionados

los comentarios están cerrados

Recibe artículos sobre ágil y promociones en tu email.