Sprint Planning

¿Qué es la Sprint Planning?

Es el evento o ceremonia Scrum que da comienzo al Sprint. Su propósito es la creación de un Objetivo para el Sprint, así como la selección de aquellos elementos del Product Backlog y concepción del plan de trabajo que permitirán conseguir aquel.

Tiene un timebox o duración máxima de ocho horaspara un Sprint de un mes; suele durar menos si el Sprint es más corto.

El Product Owner ha de asegurarse de que los asistentes están listos para abordar los elementos más importantes del Product Backlog, es decir, debe llevar un Product Backlog ordenado según prioridad.

Será muy recomendable que los elementos del Product Backlog más importantes tengan el detalle suficiente para que los Desarrolladores los puedan seleccionar y llevar al Sprint Backlog. Esto requiere haber realizado el correspondiente refinamiento previo.

El Equipo Scrum puede invitar a terceros para que asistan y aconsejen durante la Planning. Por ejemplo, puede ser conveniente la presencia de especialistas en determinadas áreas, internos o externos a la empresa.

La Sprint Planning contempla 3 temas diferenciados.

1/ ¿Por qué debemos hacer este Sprint?

  • El Product Owner propone cómo podríamos incrementar el valor del producto.
  • La Sprint Planning es un buen momento para que el Product Owner explique c’omo los elementos del Product Backlog que propone para ser seleccionados se relacionan con el Product Goal, y como este, a su vez, se relaciona con la visión de producto. (Puedes leer más sobre la distinción entre visión de producto, Product Goal y Sprint Goal en este enlace).
  • El Equipo Scrum colabora para definir el Sprint Goal, que debe finalizarse antes de que acabe la Planning.
  • El Sprint Goal es un compromiso asociado al Sprint Backlog.

2/ ¿Qué puede entregarse como Incremento Terminado?

  • Los Desarrolladores seleccionan los elementos del Product Backlog a incluir en el Sprint, de acuerdo con el Product Owner.
  • El Equipo Scrum puede refinar los elementos del Product Backlog en este momento, concretando los detalles que fueran necesarios.
  • El rendimiento pasado, la capacidad disponible y la Definición de Hecho ayudan a hacer esta selección o predicción (forecast).

3/ ¿Cómo haremos el trabajo necesario para entregar el Incremento?

  • Para cada elemento del Product Backlog seleccionado, los Desarrolladores planifican el trabajo asociado.
  • Normalmente, los elementos del Product Backlog se descomponen en tareas que pueden completarse en un día o menos.
  • Bastará con tener un plan de trabajo para los primeros días del Sprint, no es necesario tener todas las tareas perfectamente definidas. El Sprint Backlog emerge conforme los Desarrolladores acometen el trabajo del Sprint.
  • Nadie dice a los Desarrolladores cómo transformar elementos del Product Backlog en Incremento.

Problemas comunes que afectan a la Sprint Planning y estrategias de mejora

1/ La Sprint Planning interminable. Si la primera vez que los Desarrolladores ven los elementos del Product Backlog que el Product Owner propone es en la Sprint Planning, mal vamos. El resultado suele ser una reunión infinita y soporífera. Los Desarrolladores intentan entender los elementos, el propio Product Owner se desdice constantemente y tampoco lo tiene del todo claro, y así pasan los minutos y las horas. El Equipo se queda atascado en el qué y no consigue tratar el cómo.

Esto, además, significa empezar el Sprint con el pie cambiado. Los Desarrolladores intentarán clarificar los elementos del Product Backlog durante el Sprint, hablando con el Product Owner y stakeholders a ser posible, sin poder avanzar con el trabajo de implementación, o haciéndolo lentamente. En estas condiciones, entregar un Incremento al final del Sprint será todo un milagro.

Hacemos aquí n par de consideraciones como respuesta a la Sprint Planning “interminable”:

– El antídoto frente a este tipo de situaciones se llama “hacer los deberes” o, lo que es lo mismo, hacer refinamiento del Product Backlog. El Scrum Master puede facilitar que Product Owner y Desarrolladores celebren sesiones de refinamiento, en las que, colaborativamente, añadir detalles y estimaciones a los elementos del Product Backlog, dividirlos en otros más pequeños cuando sea necesario, hablar sobre cómo será la implementación, etcétera. Lo que queremos es que los elementos del Product Backlog estén “ready” para ser seleccionados.

– En todo caso, el Product Owner es el responsable de la gestión del Product Backlog, y esto implica, entre otras tareas, añadir elementos, actualizarlos, ordenarlos o eliminar los que no sean relevantes, ya sea por sí mismo o por delegación en otros. Cuando el Product Owner hace dejación de esta responsabilidad, los Desarrolladores lo tendrán complicado y la Sprint Planning, casi seguro, será un desastre. En estos casos, el Scrum Master ha de trabajar con el Product Owner y ensenarle técnicas para la gestión efectiva del Product Backlog.


2/ El Equipo Scrum termina la Sprint Planning sin haber creado un Objetivo del Sprint o Sprint Goal, o con uno manifiestamente inadecuado. En estos casos, el Scrum Master debe ayudar a que el Equipo colabore y cree conjuntamente este Sprint Goal -lo conveniente será que el Product Owner llegue a la Sprint Planning con una idea más o menos clara a este respecto, y que pueda proponerla al Equipo-. En esta otra sección explicamos qué es el Sprint Goal y para qué sirve.


3/ El Scrum Master o el Product Owner o ambos presionan a los Desarrolladores para que añadan al Sprint Backlog tantos elementos como sea posible, y exigen que los Desarrolladores se comprometan a su entrega. Este tipo de prácticas impiden que el Equipo Scrum funcione de manera autogestionada y minarán su moral.

El compromiso en Scrum significa dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir el Objetivo del Sprint, que justamente nos da flexibilidad respecto al alcance concreto que se implemente. Permitamos, por favor, que sean los Desarrolladores quienes hagan la selección de elementos del Product Backlog en los que trabajarán durante el Sprint, y que sean también los Desarrolladores quienes decidan cómo se asignan las tareas de implementación, a fin de conseguir dicho Objetivo.

Evitemos ser el Product Owner que impone el alcance como si fuera una suerte de “todo o nada”, no negociable, o el típico Scrum Master “sargento” que asigna las tareas al resto. El Sprint Backlog es un artefacto que solo pertenece a los Desarrolladores, y que, aunque se empieza a crear en la Sprint Planning, será modificado a lo largo del Sprint, conforme los Desarrolladores aprenden más y más sobre el trabajo que están acometiendo.


4/ La deuda técnica es ignorada. Cuando los elementos del Product Backlog seleccionados tocan áreas de la aplicación cuyo código es frágil, lo correcto será computar tiempo para reparar esa deuda técnica, en lugar de seguir añadiendo nueva funcionalidad sobre un código ya deficiente. Sin embargo, a menudo habrá presión para entregar la funcionalidad cuanto antes, a expensas de su calidad técnica. Esto es “pan para hoy y hambre para mañana”. Aseguremos que el plan del Sprint incluye actividades de pair-programming, automatización de tests y refactorización, antes de que sea demasiado tarde.


< Volver a Scrum

Cuando estés listo, podemos ayudarte de 3 formas

  1. 1. Únete a nuestra Newsletter, Líderes de Producto: recibe contenidos exclusivos sobre Agile y Product Management.
  2. 2. Apúntate a una de nuestras formaciones: cursos intensivos para Product Owners/Managers y Scrum Master/Agile Coaches, en directo e impartidos por nuestros especialistas.
  3. 3. ¿Quieres formar a tu equipo? Hacemos formaciones “privadas” para empresas, con las que transformar vuestra forma de trabajar. Somos especialistas en Scrum y Product Management.