¿Qué es el timebox en Scrum?

El timebox significa que los eventos de Scrum tienen una duración máxima preestablecida, tal y como indica la Guía Scrum. Con ello, la Guía consigue eliminar complejidad, puesto que nos ahorra tener que debatir sobre cuánto debe durar qué reunión, y evita que los eventos se alarguen más allá de lo razonable.

En la siguiente tabla resumimos el timebox para cada uno de los eventos, que la Guía define para Sprints de un mes, e incluimos la equivalencia proporcional para, por ejemplo, Sprints de una semana.

Algunos aspectos a considerar respecto al timebox:

– La guía Scrum fija el timebox para cada ceremonia, considerando un Sprint de un mes. Eso sí, advierte que esa duración máxima debe ajustarse proporcionalmente cuando la duración del Sprint es inferior al mes -salvo, claro está, en el caso del Scrum Diario, que dura un máximo de 15 minutos con independencia de la duración del Sprint-.

– Si el objetivo del evento se cumple antes de que utilicemos todo el timebox, perfecto, la reunión concluye, no hace falta agotar dicho timebox.

– Hay quien critica que Scrum tiene demasiadas reuniones. En mi opinión, no creo que sean muchas, sino las que deben ser. Y, además, el timebox hace que su duración deba ser controlada.

– El timebox hay que respetarlo. En ocasiones puede ser difícil, por eso es importante que trabajemos con un buen Scrum Master para que los eventos fluyan adecuadamente. Aspectos como la estructura de la reunión, que su finalidad esté clara, así como la dinámica de la propia reunión, no pueden dejarse al azar y requieren preparación. De lo contrario, los tiempos se nos irán y más pronto que tarde estaremos haciendo ceremonias tediosas e interminables.

– Asegurar que el timebox se respeta no es solo responsabilidad del Scrum Master, sino también al resto de compañeros participantes en las ceremonias. Aspiramos a ser un Equipo lo más autoorganizado posible.

– El timebox es un concepto útil más allá de los eventos del framework como tal. Podemos utilizarlo para cualquier reunión -incluyendo las de refinamiento-, y será muy recomendable cuando el Equipo use spikes en Scrum.


Timebox y Ley de Parkinson

Un concepto relacionado es la Ley de Parkinson, por la cual “una tarea se expande hasta llenar el tiempo disponible para realizarla”. O sea, si disponemos de una jornada laboral de 8 horas, encontraremos trabajo para rellenar las 8 horas, aunque pudiéramos haber hecho lo mismo en 5 horas.

En el ámbito de las reuniones, imponer un timebox nos obliga a completar el contenido de la ceremonia de que se trate dentro de este; al mismo tiempo, fijar un timebox entraña el riesgo de que el evento se extienda hasta cubrir todo el timebox, aunque pudiéramos haber acabado antes. Por ello, como decíamos, la Guía Scrum señala que el evento debe terminar una vez que hayamos cumplido su objetivo.

Tanto la Ley de Parkinson como la noción de timebox aluden, en definitiva, a la productividad y gestión efectiva del tiempo.

Cuando estés listo, podemos ayudarte de 3 formas:

  1. 1. Únete a nuestra Newsletter, Líderes de Producto: recibe contenidos exclusivos sobre Agile y Product Management.
  2. 2. Apúntate a una de nuestras formaciones: cursos intensivos para Product Owners/Managers y Scrum Master/Agile Coaches, en directo e impartidos por nuestros especialistas.
  3. 3. ¿Quieres formar a tu equipo? Hacemos formaciones “privadas” para empresas, con las que transformar vuestra forma de trabajar. Somos especialistas en Scrum y Product Management.
Comparte este post

Publicado por Sergio Rodríguez

Especialista en producto y Professional Scrum Trainer acreditado por Scrum.org. He sido Product Manager, Head of Product y consultor de producto en empresas como Liftshare, Cardmarket o Wave.

Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a cientos de lectores de Líderes de Producto para recibir historias, consejos y recursos sobre Product Management y Scrum.