Guía: cómo preparar la certificación PSM I (Professional Scrum Master I)

Aprobar la certificación PSM I (Professional Scrum Master I) de Scrum.org no es imposible, si bien hay que tenerle respeto y prepararse a conciencia. Recomendamos la obtención de esta certificación tanto para quienes quieran iniciarse en el mundo de Scrum y Agile como para practicantes experimentados que deseen progresar en su carrera profesional como Scrum Master.

En esta guía sobre cómo afrontar la certificación PSM I ofrecemos claves y consejos que esperamos te sirvan de ayuda.


1. Ventajas y desventajas de la certificación PSM I

Entre los principales beneficios de esta certificación, cabe destacar los siguientes.

– Es la certificación para Scrum Master más popular y con más reconocimiento internacional, otorgada por la prestigiosa Scrum.org.

– Acredita que conoces los fundamentos de Scrum suficientemente.

– Una vez que la obtienes, esta certificación no caduca. Esto es una ventaja respecto a otras certificaciones que, además de tener un dudoso reconocimiento en la industria Agile, expiran al cabo de uno o varios años.

– Coste asequible de 150 dólares (por intento; si suspendieras, tendrías que volver a pagar). Una vez realizado el pago puedes hacer el examen de certificación online y en cualquier momento.

– Si aún no tienes experiencia como Scrum Master (o tienes una experiencia breve), ostentar la certificación bien puede ayudarte a conseguir tu primer trabajo como Scrum Master. A falta de experiencia práctica, el certificado PSM I te servirá para demostrar tu interés por aprender, así como el manejar unas bases sólidas sobre Scrum.

– Si eres un profesional que llevan utilizando Scrum durante años, la certificación te permitirá acreditar tus conocimientos y seguir avanzando en tu carrera profesional, al tiempo que podrás aclarar ideas y profundizar.

Respecto a las limitaciones o desventajas de PSM I,certifica que posees unos conocimientos esenciales y sólidos sobre Scrum, aunque no un conocimiento experto sobre el framework. Es la certificación de primer nivel de las que ofrece Scrum.org. Después de PSM I, puedes optar a PSM II y PSM III. La dificultad aumenta considerablemente a medida que subes de nivel. Para afrontar los niveles II y III con garantías será necesario no solo preparar la certificación a conciencia, sino contar con años de experiencia profesional como Scrum Master y un buen nivel de inglés.


2. Cómo es el examen PSM I

– Son 80 preguntas tipo test y dispones de una hora para completarlo. O sea, para responder a cada pregunta tienes 45 segundos. La dificultad de las preguntas es variable: algunas las contestarás al instante, mientras que otras te harán pensar más.

– Para lograr la certificación hay que obtener una puntuación de al menos un 85%. Esto es lo que suele “asustar” a quienes se presentan, dado que el margen de error es bastante limitado. Ese 85% implica que has de contestar correctamente a un mínimo de 68 preguntas o, lo que es lo mismo, puedes tener un máximo de 12 fallos para aprobar “por los pelos”.

– Hay preguntas en las que varias respuestas son correctas; en estos casos, el enunciado indicar’a el número de respuestas que debes marcar.

– Es en inglés, por lo que es aconsejable manejar bien los términos anglosajones y asegurarnos de que somos capaces de leer en inglés a buen ritmo.

– Puesto que es un tipo test, recibirás un correo electrónico con tu calificación de manera automática nada más terminar el examen -a diferencia de PSM III, donde, al haber preguntas “de escribir”, la corrección es en parte manual y pueden tardar varios días en enviarte el resultado-.

– En este correo electrónico no te indican las preguntas en las que has fallado, sino tu puntuación en las diferentes áreas de conocimiento. Dichas áreas de evaluación son: Facilitation; Self-organizing teams; Done; Coaching and mentoring; artifacts; Scrum values; Events; Product Backlog management; Roles; Empiricism; Product value; Forecasting and Release Planning; Stakeholders & Customers; Leadership styles. No exige conocimientos profundos sobre agile coaching ni liderazgo, sino un buen dominio de los fundamentos de Scrum como framework.


3. Qué materiales de estudio debo utilizar

En este apartado comentamos cómo prepararnos para el examen de certificación y qué materiales debemos utilizar para ello.


3.1. Reflexión para Scrum Masters en ejercicio

Si has ejercido previamente como Scrum Master, “en teoría” llevas ventaja, puesto que estarás familiarizado con el framework. Sin embargo, no me confiaría en exceso. El problema es que, en la práctica, Scrum se utiliza de manera viciada. En la calle, Scrum se pervierte con demasiada frecuencia, de modo que muchos profesionales no saben qué es Scrum y qué no lo es. La certificación te da una oportunidad para volver a las raíces, separar el trigo de la paja y aclarar bien los conceptos.

Por ejemplo, a menudo se piensa que el Equipo de Desarrollo se compromete a entregar la totalidad de elementos del Product Backlog seleccionados durante la Sprint Planning, pero este planteamiento no es correcto. El Equipo de Desarrollo se compromete a hacer todo lo posible por alcanzar el Objetivo del Sprint, siendo el alcance del Sprint susceptible de ser negociado con el Product Owner.


3.2. La Guía Scrum

A nuestros alumnos siempre les recomendamos leer la Guía Scrum al menos cinco veces. O, mejor aún, cinco veces en inglés, y cinco en español. Luego me haría un resumen de un folio y lo volvería a leer otras tantas veces. La Guía Scrum es el principal documento sobre Scrum, algo así como “la Biblia de Scrum”, desarrollada y mantenida por los creadores de Scrum, Jeff Sutherland y Ken Schwaber.

Ampliar la Guía Scrum. La Guía Scrum consta solo de 19 páginas, en su edición de 2017. Al leerla, pueden surgir algunos problemas:

– No entendemos lo que dice. Es un documento sucinto que no explica el detalle ni el contexto de muchos de los conceptos que expone. Por ejemplo, indica que Scrum se refiere al desarrollo de productos “complejos”, pero no menciona el Cynefin Framework, o señala que el Equipo de Desarrollo debe integrarse por entre 3 y 9 personas, sin mencionar los estudios empíricos al respecto, o sin ahondar en el modelo de Tuckman.

– Hay mucho que la Guía Scrum no dice. Como decíamos, un documento breve de 19 páginas no puede cubrirlo todo, ni este es el objetivo de la Guía ni de Scrum como marco de trabajo. Por ejemplo, la Guía Scrum señala que los elementos del Product Backlog deben expresarse claramente, dejando abierto el cómo. Así, la Guía Scrum ni siquiera menciona las Historias de Usuario, ni mucho menos que su uso sea obligatorio, si bien se trata de una técnica muy extendida a la hora de expresar elementos del Product Backlog.

Por tanto, al preparar la certificación PSM I, debemos asegurarnos de que entendemos lo que la Guía Scrum dice y lo que no.


3.3. Hacer un buen curso sobre Scrum

Hacer un curso sobre Scrum es seguramente la forma más rápida y efectiva de obtener ese cuerpo de conocimiento básico con el que dominar la Guía Scrum e ir más allá. Puedes apuntarte a nuestros cursos de preparación de la certificación PSM I. En ellos también facilitamos una serie de lecturas con las que ampliar tu literatura sobre Scrum.


3.4. Estudiar los manuales “generalistas” sobre Scrum

Si decíamos que la Guía pretende ser un documento sucinto, hecho que es su principal bondad aunque también el principal inconveniente, lo cierto es que hay un exceso de manuales y libros sobre Scrum, sin que ninguno llegue a destacar lo suficientemente sobre los demás. Pensemos también que Agile y Scrum son movimientos vivos, en constante evolución y práctica, luego no es fácil capturar todas sus facetas en un único manual. Si bien suelen recomendarse libros como Scrum, A pocket guide o Scrum Insights for Practitioners, a mí estos dos me parecen demasiado básicos -aunque, oye, el saber no ocupa lugar-. Recomiendo otros más completos como Essential Scrum, de Kenneth S. Rubin, o Succeeding with Agile, de Mike Cohn.


3.5. Practicar el tipo test

Una de las mejores formas de comprobar si estamos asimilando los contenidos es realizar tantos exámenes tipo test como podamos. Es importante que estas preguntas tipo test hayan sido elaboradas rigurosamente, dado que, de lo contrario, podrían confundirte en lugar de ayudarte. Te recomendamos realizar los siguientes.

– Los Open Assessments de Scrum.org. Son un recurso gratuito de Scrum.org, con preguntas muy similares a las del examen de certificación -de hecho, calculo que, de las 80 preguntas, en torno a un 5 o 10% salen en los Open Assessments, o son muy similares-. Mi consejo es hacer tanto el Scrum Open como el Product Owner Open -sí, aunque sea de una certificación para Scrum Master-. Los haría tantas veces como necesitas hasta ir obteniendo una puntuación del 100% de forma consistente.

Simulador Scrum de Scrumio. Aquí cuentas con una batería de 300 preguntas de preparación.


4. Ejemplos de preguntas

A continuación te dejo tres preguntas del estilo de las que encontrarás en el examen PSM I, para que te hagas una composición de lugar.


Who estimates a Product Backlog Item?

a) The Development Team, once its content has been clarified with the Product Owner

b) The Scrum Master, in consultation with the Development Team

c) The Product Owner, taking into account the best guess estimates provided by the Development Team

d) The most senior members of the Development Team, or those that are domain experts with regards to that Product Backlog Item

e) Estimates are a source of waste that should be removed by the Scrum Master

f) The project manager, in collaboration with the Product Owner


The Scrum Master is (choose two answers):

a) A mandatory role in Scrum

b) The agile manager of the Development Team

c) A servant leader that supports the adoption of Scrum

d) The one that decides which improvements identified in the Sprint Retrospective should be implemented


The Scrum values are:

a) Courage, Focus, Commitment, Autonomy, Transparency

b) Transparency, Inspection, Adaption

c) Self-organization, cross-functionality

d) Courage, Focus, Commitment, Respect, Openness


5. Durante el examen

Algunas pautas a tener en cuenta durante la realización del tipo test son:

– Asegúrate de que dispones de una hora sin interrupciones para realizar el examen, y de una buena conexión a Internet.

– No te dejes intimidar si en las primeras preguntas te surgen dudas. Confía en tus conocimientos y continua.

– Puedes volver sobre las preguntas a las que hayas contestado, para revisarlas o cambiar tu respuesta. Mi consejo es apuntar aquellas en las que dudemos o nos quedemos atascados, responder y pasar a la siguiente, y luego volver a repasar las dudosas al final.

– También tendría la Guía Scrum a mano, por si hubiera algún aspecto que quisieras consultar. Ponerte a buscar respuestas en Google no lo veo demasiado inteligente ni creo que vaya a ayudarte.

– Cuando no tengas clara la respuesta, descarta aquellas que sabes que no son correctas; acota la solución todo lo posible desde un punto de vista lógico.


Mucho ánimo y recuerda que, al margen de la certificación como Professional Scrum Master, lo que de verdad importa es aprender sobre Scrum.


Imagen: Vector de Certificado creado por freepik – www.freepik.es

Comparte este post

Publicado por Sergio Rodríguez

Chief Product Officer and Product Consultant for several international startups throughout his career, such as Liftshare.com, Hiyacar and Cardmarket. Agile practitioner for over 10 years and PSPO III certified. Obsessed with creating products that people love.

Posts relacionados

Recibe artículos sobre ágil y promociones en tu email.