¿En qué se diferencian un Scrum Master y un Product Owner?

Para aquellos que no están familiarizados con Scrum, esta es una pregunta de lo más común. Y no culpo a nadie, sobre todo cuando además en el “mundillo” agile nos hemos encargado de seguir añadiendo otras denominaciones, como la del product manager o la del agile coach (y cosas más pintorescas aún, como la del Scrum Manager – ahí me pilláis, no sé qué es lo del Scrum Manager!-).

La guía Scrum comprende tres roles. Ni dos, ni cuatro, ni cinco. Tres roles, que son: el Scrum Master, el Propietario de Producto (Product Owner en inglés) y el Equipo de Desarrollo (Development Team en inglés). Así, tanto el Scrum Master como el Product Owner forman parte del Equipo Scrum, si bien asumen responsabilidades distintas. El Scrum Master es un “líder sirviente” que ayuda a los demás a adoptar Scrum y a desarrollar su potencial profesional (énfasis en las personas, en el proceso de trabajo y su productividad), mientras que el Product Owner se encarga de maximizar el valor del producto (énfasis en el retorno de la inversión, en optimizar el valor de aquello en lo que el Equipo de Desarrollo trabaja).

En la siguiente tabla resumimos las principales diferencias entre ambos roles, fijándonos en su participación en los distintos eventos de Scrum.

Scrum Master Product Owner
ResponsabilidadProyecta su liderazgo “sirviente” a tres niveles:
– Servicio al Product Owner.
– Servicio al Equipo de Desarrollo.
– Servicio a la organización o empresa en su conjunto.
 
Gestor del proceso, de impedimentos, de evitar despilfarros, de la salud del Equipo Scrum y de los límites de la auto-organización que propugna Scrum.
Maximiza el valor del producto.
 
Gestiona el Product Backlog.
 
Gestor de relaciones con clientes y stakeholders.
Sprint PlanningPrepara una estructura para la sesión y se asegura de que el time-box es respetado.
 
Durante la misma, identifica oportunidades de aprendizaje. Por ejemplo, ayuda al Equipo de Desarrollo a utilizar técnicas efectivas de estimación, o de desglose de historias de usuario en tareas.
Propone los elementos del Product Backlog a seleccionar en el Sprint, junto con un objetivo para este. Negocia con el Equipo de Desarrollo.
Daily ScrumSe asegura de que tiene lugar y de que el equipo respeta su time-box de 15 minutos.
 
No tiene por qué estar presente y, si lo está, como regla general, solo participa para explicar cómo funciona la Daily Scrum u ofrecer observaciones o feedback al terminar.
No tiene que estar presente. Puede hacerlo si quiere, sin participar, a fin de interesarse y estar disponible a continuación para aclarar cuestiones del Equipo de Desarrollo o aportar feedback.
Durante el SprintGestiona impedimentos, observa relaciones, facilita eventos y conversaciones, ayuda a que miembros externos al Equipo Scrum interactúen con este de forma adecuada, etc.
 
Busca oportunidades para reforzar el carácter auto-organizado y multifuncional del Equipo de Desarrollo.
 
Vela porque el Product Owner tenga el Product Backlog listo para la siguiente Sprint Planning.
 
Recaba ideas para la Sprint Retrospective.
 
Promociona el uso de Scrum y Agile dentro de la empresa.
 
Etc.
Resuelve dudas del Equipo de Desarrollo y ofrece feedback.
 
Interactúa con stakeholders (clientes, usuarios, miembros de otros departamentos, etc.) y realiza tareas de discovery.
 
Gestiona y refina el Product Backlog, junto con el Equipo de Desarrollo.
 
Etc.
Sprint ReviewEstá presente como miembro del Equipo Scrum, y por lo general se limita a observar si el grupo es fiel al propósito de la reunión, así como las interacciones entre el Equipo Scrum con los stakeholders. Su feedback ayudará al equipo Scrum a mejorar las Reviews. Oportunidad para hacer énfasis en la visión y explicar cómo el objetivo del Sprint encaja en esta.
 
Recaba feedback de stakeholders y revisa el Product Backlog junto con estos.
 
Proyecta fechas probables de entrega basándose en el progreso conseguido y el trabajo que resta (por ejemplo, utilizando un release burndown chart).
Sprint RetrospectiveDiseña la agenda y dinámicas a realizar durante la sesión, a fin de identificar aspectos a continuar y a mejorar, en relación con los procesos y relaciones. Participa como un miembro más del Equipo Scrum.
 
Buen momento para comprobar si la visión de producto está siendo comunicada de manera efectiva, así como el proceso y la implicación del resto del Equipo en tareas de discovery y de refinamiento del Product Backlog.

La importancia de la compenetración entre Scrum Master y Product Owner

Cuando ambos roles están presentes y además hay sintonía entre ellos, tanto el Equipo Scrum como la organización en su conjunto se ven beneficiados. La tensión entre Scrum Master y Product Owner puede producirse en distintas situaciones, en la medida en que uno salvaguarda al Equipo y al proceso en sí, mientras que el otro exige la entrega de valor en forma de producto; de ahí la importancia de compartir unos mismos principios agile y de respetar los espacios de actuación que corresponden a cada role.

Lejos de escenarios nada deseables en los que el Scrum Master y el Product Onwer “compiten” por tener un mayor peso en el Equipo Scrum, o en los que el Scrum Master y el Product Owner están “peleados”, cuando cada cual es fiel a sus responsabilidades facilitará enormemente la labor del otro:

– El Scrum Master, por definición, da servicio al Product Owner, de diversas maneras: ayudando a encontrar técnicas efectivas de gestión del Product Backlog, contribuyendo a que los objetivos y estrategia de producto sean comprendidos por el Equipo Scrum, facilitando eventos, etc. El buen Scrum Master procurará además que el propio role del Product Owner sea entendido y respetado dentro de la empresa, protegiendo o ampliando su empoderamiento en la toma de decisiones relativas al producto de que se trate.

– El Product Owner con conocimientos profundos sobre Scrum y agile permitirá que el Scrum Master pueda centrarse en dar servicio al Equipo de Desarrollo y a la organización, de modo que la velocidad de aquel tenderá a ser mayor, esto es, el valor concebido por el Product Owner será entregado más rápidamente.


¿Pueden recaer los roles de Scrum Master y Product Owner en la misma persona?

En teoría, es posible que ambas figuras concurran en una misma persona, sin que ello signifique que dejemos de hacer Scrum “de manual”. Nada en la guía Scrum lo prohíbe. Yo misma me he visto en esta tesitura ocasionalmente y he sobrevivido; alguno, incluso, ha tenido cierto éxito con ello.

Sin embargo, que sea posible no quiere decir que sea recomendable, todo lo contrario. De entrada, puede ser que esa persona se vea sobrecargada de trabajo y que pierda foco. Puede ser que el Equipo, lejos de volverse más auto-organizado, pase a depender más y más de esa única persona. Asimismo, esa tensión sana entre ambos roles queda eliminada, y solo se produce en el fuero interno de aquélla, que ha de decidir cómo resolver los conflictos de intereses que puedan surgir.   


Imagen: Vector de Idea creado por stories – www.freepik.es

Cuando estés listo, podemos ayudarte de 3 formas:

  1. 1. Apúntate a una de nuestras formaciones: cursos intensivos para Scrum Masters y Product Owners, en directo e impartidos por nuestros especialistas.
  2. 2. Simulador Scrum: si estás preparando una certificación como Scrum Master (PSM I) o Product Owner (PSPO I), nuestro simulador de preguntas tipo test es una de las mejores herramientas para prepararte.
  3. 3. Únete a nuestra Newsletter, Piratas Ágiles: recibe contendidos exclusivos sobre Agile y Product Management.
Comparte este post

Publicado por Patricia Carballar

Scrum.org, European Scrum, Prince2 and Expert ITIL Certified. Former Scrum Master at Rainbird Technologies and SAP Service Manager at Abengoa. Passionate about Scrum, people and process optimisation.

Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a cientos de lectores de Piratas Ágiles para recibir historias, consejos y recursos sobre Scrum, Agile y Product Management.