A continuación enuncio 7 consejos para tu primer mes como Product Manager / Product Owner, en un trabajo nuevo.
1) Respeto
No caigas en la tentación de criticar todo lo que se hizo antes de que tú llegaras. Si todo fuera perfecto, no harías falta. Hay que ser humildes y entender que, para bien o para mal, las decisiones se tomaron en un contexto que seguramente ignoramos.
2) Usa el producto
Cuando, por ejemplo, me uní a una empresa de alquiler de coches entre particulares, lo primero que hice fue alquilar un coche y experimentar el servicio. Hice lo mismo con varios productos de la competencia.
3) Escucha y habla con todo el mundo
Es el momento de aprender: del Equipo, de stakeholders, usuarios, clientes, etc. Pregunta hasta la saciedad. No sientas presión por tener un plan perfecto desde el minuto uno. Lo primero es entender bien cuales son los problemas, y ser “nuevo” te da la excusa perfecta para entrevistarte con mucha gente.
4) Estudia las métricas principales del producto, si las hay
Esto completará 2) y 3) con datos objetivos.
5) Empieza a tomar decisiones desde el primer momento
Aunque al principio quizás tengas que apoyarte más de lo que te gustaría en el Equipo o stakeholders, te corresponde a ti ordenar el Product Backlog y decidir. No dejes ese vacío.
6) “Quick wins”
¿Hay algo que puedas hacer rápidamente y que pueda aportar un gran valor? Por ejemplo, simplificar y desatascar algún feature importante, mejoras en las dinámicas de Equipo, etc. Esto puede ayudarte a generar confianza desde el comienzo.
7) Si lo necesitas, pide feedback, e interésate por las expectativas de stakeholders y del Equipo
Por ejemplo, la Sprint Retrospective te da la oportunidad de pedir feedback directo al Equipo sobre cómo estás haciendo las cosas en tus primeras semanas. También puedes hacerlo one-to-one.