El Scrum Master

¿Qué es un Scrum Master?

El Scrum Master es un líder que sirve al Equipo Scrum, al Product Owner y a la organización en su conjunto en la implantación de Scrum.

A pesar del liderazgo que ha de ejercer, el Scrum Master carece de autoridad formal sobre el Equipo Scrum: no es el manager que contrata y despide. Ahora bien, el Scrum Master sí tiene autoridad sobre el proceso; por ejemplo, en el supuesto de un Equipo Scrum que no es capaz de ponerse de acuerdo sobre la duración que los Sprints deben tener, el Scrum Master podría decidir que el Equipo probara con Sprints de dos semanas.


El Scrum Master y su papel en los diferentes eventos Scrum

Sprint Planning. El Scrum Master debe asegurarse de que el Equipo entiende el objeto de la ceremonia, en cuanto a aspectos como:

Daily Scrum. El Scrum Master no tiene que participar en este evento, que solo pertenece a los Desarrolladores, a menos de que el Scrum Master también ejerza como Desarrollador, en cuyo caso intervendría como tal. Eso sí, el Scrum Master puede observar y estar al tanto del buen devenir de la Daily, como mínimo en tres frentes:

Sprint Review. El Scrum Master se asegura de que el Equipo Scrum y los stakeholders entienden el fin de la ceremonia, que no debe consistir en una mera demo del Incremento de producto. Trabajar con el equipo en una buena agenda para la reunión, que facilite la colaboración con los stakeholders, puede ser muy recomendable.

Sprint Retrospective. Es, quizás, el evento en el que el Scrum Master suele liderar por sí mismo con más frecuencia, si bien no tiene por qué ser el Scrum Master quien lleve la sesión. Se trata de crear un ambiente en el que el Equipo Scrum se abra a comentar qué fue bien y mal durante el Sprint, y que de ahí salgan propuestas concretas de mejora. Existen números formatos con los que dinamizar las Retrospectivas.


Las actividades que el Scrum Master desempeña durante el Sprint

El quehacer del Scrum Master se proyecta en tres planos: servicio al Equipo Scrum, al Product Owner y a la organización.

Servicio al Equipo Scrum

Servicio al Product Owner

Servicio a la organización


Las facetas del Scrum Master

Ser un buen Scrum Master no es nada fácil. Consideremos que liderazgo que asume el Scrum Master reúne las características del llamado liderazgo de nivel 5, que es el liderazgo de máximo nivel. Es un liderazgo que no viene dado por su autoridad formal, sino que se plasma mediante el servicio a los demás. Según la situación, esto llevará al Scrum Master a actuar como:


¿El Scrum Master tiene que ser a tiempo completo?

La Guía Scrum nada dice al respecto. Lo ideal seria que cada Equipo tuviera a un Scrum Master a tiempo completo, pero esto no siempre es viable desde el punto de vista económico, y esto no impide que podamos seguir haciendo Scrum, tal y como señala Mike Cohn.

En tales casos, lo preferible será que el Scrum Master siga siendo Scrum Master al 100%, aunque apoyando a varios equipos. En la práctica, cuando un Scrum Master da servicio a más de tres equipos, consideramos que será excesivo y que su aportación corre el riesgo de quedar diluida. En los supuestos de Scrum Master “a tiempo parcial”, también cabe, aunque no sea lo más deseable, que el Scrum Master sea, al mismo tiempo, Desarrollador o, incluso, Product Owner.


¿Deben los “lead developers” ser Scrum Masters?

Nada prohíbe que el CTO o technical lead de un Equipo sea también su Scrum Master. En principio, contar un conocimiento técnico profundo podría ser una ventaja. Con todo, ello entraña el riesgo de que el technical lead, acostumbrado a dar dirección técnica al Equipo, cuyos miembros a menudo buscarán también esa dirección, sea el que termine decidiendo por el Equipo. Y el Scrum Master no es quien debe tomar las decisiones, sino que ha de procurar que el Equipo sea autogestionado.

Asimismo, no hay que ignorar que el desempeño de las funciones de Scrum Master exige de una sensibilidad especial para el liderazgo y trato de personas, cualidades que el technical lead podrá tener o no.


Diferencias entre el Scrum Master y el Agile Coach

El Agile Coach suele ser una suerte de consultor externo a la organización, en tanto que el Scrum Master es un rol interno. Consideremos que las organizaciones deben empoderar a sus Scrum Masters, que deben ser los verdaderos Agile Coaches de sus equipos, y no verse desplazados por consultores externos. No obstante, sí defendemos la figura del Agile Coach cuando se trate de dar apoyo al Scrum Master en diversos aspectos (técnicas de gestión, formación, desarrollo personal, etc.).  

La Guía Scrum, por cierto, solo contempla las responsabilidades del Scrum Master, sin mención alguna al Agile Coach.


Diferencias entre Scrum Master y Product Owner

El Scrum Master se encarga de todo lo relativo a la efectividad del Equipo y al proceso. El Product Owner, de su lado, se ocupa de la maximización del valor del producto y de la gestión del Product Backlog.

En este artículo hablamos en detalle de las diferencias entre ambos.


Certificaciones como Scrum Master

Recomendamos el programa de certificaciones para Scrum Master de Scrum.org. Puedes consultar nuestra guía de preparación de la certificación PSM I y utilizar nuestro simulador de examen de certificación Scrum para practicar.


< Volver a Scrum