El Scrum Master

¿Qué es un Scrum Master?

El Scrum Master es el responsable de que Scrum sea entendido e implementado, ayudando a maximizar sus beneficios. Es un líder que sirve al Equipo Scrum, al Product Owner y a la organización en su conjunto en la implantación de Scrum, tal y como se define en la Guía Scrum.

Es caracterizado como un “líder sirviente”, esto es, cuyo éxito depende del crecimiento y éxito de aquellos a quienes apoya. El Scrum Master carece de autoridad formal sobre el Equipo Scrum, en tanto que no es el manager que contrata y despide; sin embargo, sí que tiene autoridad o última palabra sobre el proceso Scrum.


Características y habilidades del buen Scrum Master

El Scrum Master asume un liderazgo de enorme complejidad, determinante para que Scrum pueda emplearse con garantías. El Scrum Master perfecto es una especie de Yoda: un Maestro Jedi que ayuda a que otros descubran la fuerza de Scrum en su interior. Seguidamente enunciamos 20 características o competencias que hacen al “buen Scrum Master”.

1/ Es un “líder sirviente” (servant leader), esto es, que materializa su liderazgo dando servicio a los demás, a tres niveles: al Equipo Scrum, al Product Owner (con quien se compenetra a la perfección) y a la organización en su conjunto. Lejos de ser un líder de carácter débil, el Scrum Master es un líder de nivel 5 (el liderazgo de máximo nivel, según Jim Collins).

2/ Comienza cada día con ganas de inspirar a los demás, con una mente abierta y un checklist relativo al Product Owner (¿En qué estado se encuentra el Product Backlog? ¿Cuál es la relación con los stakeholders? Etc.), a los Desarrolladores (¿Estamos sabiendo encauzar los conflictos internos de manera constructiva? ¿Está tomando decisiones como Equipo autogestionado? ¿Refleja su comportamiento los valores de Scrum? ¿Estamos ampliando la Definición de Hecho? ¿Qué prácticas de programación y testeo estamos siguiendo? ¿Tenemos todas las habilidades necesarias para crear Incrementos Terminados? Etc.) y la organización (¿Hay impedimentos a nivel organizativo? ¿Apoya la organización la adopción de Scrum? ¿Cómo gestionamos las relaciones con el resto de departamentos? Etc.).

3/ Crea el marco en el que los Equipos Scrum aprenden a ser autogestionados. El Scrum Master aplica la máxima de “bring it to the team” y establece los espacios necesarios para que el Equipo tome sus propias decisiones sobre su trabajo. Comprende que Scrum no funciona a base de órdenes ni de “latigazos”, sino gracias al empoderamiento de profesionales comprometidos y autónomos.

4/ Gestiona el proceso Scrum y tiene autoridad sobre este. El Scrum Master carece de autoridad formal (no puede, por ejemplo, despedir a un miembro del Equipo) pero sí que puede decidir por sí mismo sobre aspectos relativos al proceso (por ejemplo, si no consigue que el Equipo Scrum acuerde una duración para los Sprints, podría decidir que se establezcan Sprints de dos semanas). Siempre hace partícipe al Equipo en la configuración del proceso, incluso cuando no es posible llegar a consensos.

5/ Gestiona y elimina aquellos impedimentos que van más allá de las capacidades de autogestión del Equipo Scrum. El Scrum Master no es una suerte de Wonderwoman o Superman que haya de solventar cada blocker que pueda surgir. Lo relevante es crear una cultura en la que el Equipo saca a relucir estos impedimentos y es capaz de resolver sus propios problemas.   

6/ Se hace responsable de maximizar el rendimiento del Equipo y de que sus miembros adopten Scrum. Esto no significa obsesionarse con la velocidad, sino eliminar fuentes de despilfarro y establecer las condiciones precisas para que el Equipo Scrum desarrolle todo su potencial y pueda crear productos de alto valor para clientes y usuarios.

7/ Sabe en qué fase dentro del modelo de Tuckman se encuentra el Equipo Scrum. Encauza el conflicto de manera que el Equipo avanza en la adopción de estándares y se vuelve más y más creativo y productivo.

8/ Predica y encarna los valores Scrum de valentía, foco, compromiso, respeto y sinceridad. Ayuda a que el Equipo Scrum les de contenido y los aplique a diario. Asimismo, utiliza los pilares del empirismo como faro y continuamente busca oportunidades para aumentar la transparencia de los eventos y artefactos Scrum.

9/ Crea un entorno de “psychological safety, en el que los profesionales pueden hablar sin miedo a represalias. Se encarga de que el espíritu colaborativo impere dentro del Equipo Scrum y busca erradicar comportamientos indeseados (si el propio Equipo no lo hace).

10/ Tiene un conocimiento profundo sobre Scrum. Por cierto, tener conocimiento sobre la tecnología puedan ser deseable, pero no implica que el CTO, lead developer o similar tenga que ser el Scrum Master. Al contrario, el hecho de estar acostumbrado a dar orientación técnica o tomar decisiones en este apartado puede ser contraproducente, puesto que el buen Scrum Master no toma decisiones por los Desarrolladores ni les dice cómo han de crear un Incremento de Producto Terminado cada Sprint.

11/ Es coach del Equipo Scrum. Ayuda a que los miembros del Equipo desarrollen su potencial como profesionales y a que sean capaces de aprender por sí mismos. No aconseja, sino que apoya a cada individuo y al Equipo en su conjunto para que encuentren sus propias soluciones. Sabe hacer las preguntas adecuadas en cada situación.

12/ Sabe escuchar y es un gran observador. El buen Scrum Master está presente en el día a día del Equipo sin necesidad de jugar un papel activo o protagonista en todo momento. Esto le permite identificar puntos de mejora y oportunidades para contribuir al crecimiento del Equipo. Está al tanto de lo que se dice y de lo que no se dice.

13/ Es profesor, en tanto que explica al Equipo los fundamentos de Scrum como framework, sus roles, eventos y artefactos, en especial cuando se trata de Equipos de reciente creación, a fin de asegurar que todos tenemos claras las “reglas del parchís”. También enseña al Equipo qué técnicas pueden complementar a Scrum como framework, aun sin ser parte del mismo, como las historias de usuario, Kanban, pair programming, agile dual track, etc.

14/ Es mentor, al compartir sus experiencias y conocimientos sobre Agile. Está además en contacto con otros Scrum Masters, dentro y fuera de la organización.

15/ Es facilitador de los eventos Scrum, pero no solo. Es un facilitador en sentido amplio, en tanto que crea los espacios, “el continente” al que los miembros del Equipo dotan de contenido a medida que se autogestionan. Conviene resaltar que el Scrum Master no lidera todos los eventos Scrum; es más, en algunas como la Daily Scrum ni siquiera tiene por qué estar presente.

16/ Hace Retrospectivas útiles. El buen Scrum Master facilita Retrospectivas dinámicas y en las que los temas acuciantes que afectan a la salud y buenas relaciones del Equipo Scrum se tratan con honestidad y compromiso. Se asegura de que las mejoras identificadas no quedan en saco roto y de que las más importantes pasan al Sprint Backlog.

17/ Es agente de cambio, que impulsa la implantación de Scrum en su empresa y que promociona la transformación digital del negocio. Esto conlleva una labor “evangelizadora” y estrecha colaboración y empatía para con múltiples departamentos dentro de la organización.

18/ El buen Scrum Master tiene alta capacidad de convicción, tanto dentro del Equipo (por ejemplo, persuadiendo respecto a la implantación de Scrum, o de determinadas técnicas Agile, etc.) como fuera (por ejemplo, negociando con el jefe del departamento de QA para que asigne testers a tiempo completo para el Equipo Scrum, haciéndolo así más multifuncional).

19/ Es humilde, como buen servant leader. Sabe que los éxitos no son suyos, sino del Equipo Scrum. Cuando las cosas salen mal no busca culpables, sino que invita al Equipo a reflexionar sobre por qué no ha entregado funcionalidad terminada en el Sprint, al tiempo que asume su propia responsabilidad por las deficiencias que afecten al proceso y a la cultura de trabajo y colaboración.

20/ Es prescindible. En última instancia, el Scrum Master aspira a que el Equipo Scrum llegue a las máximas cotas de autogestión y multifuncionalidad, y que domine Scrum hasta tal punto que su aportación deje de ser necesaria.


¿Qué hace un Scrum Master?

El Scrum Master y su papel en los diferentes eventos Scrum

Sprint Planning. El Scrum Master debe asegurarse de que el Equipo entiende el objeto de este evento, en cuanto a aspectos como:

  • La creación del Sprint Goal u Objetivo del Sprint por parte del Equipo Scrum.
  • La selección de los elementos del Product Backlog por parte de los Desarrolladores, de manera colaborativa con el Product Owner.
  • El diseño de un plan de trabajo para el Sprint. Aquí, muchos Equipos se “atascan” a la hora de desgranar las tareas de implementación asociadas a cada elemento seleccionado del Product Backlog. El Scrum Master puede ayudar, orientando la dinámica del Equipo.
  • La preparación previa de la Sprint Planning por parte del Product Owner y de los Desarrolladores, a menudo mediante sesiones de refinamiento.

Daily Scrum. El Scrum Master no tiene que participar en este evento, que solo pertenece a los Desarrolladores, a menos de que el Scrum Master también ejerza como Desarrollador, en cuyo caso intervendría como tal. Eso sí, el Scrum Master puede observar y estar al tanto del buen devenir de la Daily, como mínimo en tres frentes:

  • La Daily cumple con su propósito, que es evaluar el progreso hacia la consecución del Objetivo del Sprint, por parte de los Desarrolladores.
  • Se identifican impedimentos que supongan un riesgo para la realización de dicho Objetivo.
  • Se respeta el time-box de la reunión, que es de 15 minutos.

Sprint Review. El Scrum Master se asegura de que el Equipo Scrum y los stakeholders entienden el fin de este evento, que no debe consistir en una mera demo del Incremento de producto. Trabajar con el equipo en una buena agenda para la reunión, que facilite la colaboración con los stakeholders, puede ser muy recomendable.

Sprint Retrospective. Es, quizás, el evento en el que el Scrum Master suele liderar por sí mismo con más frecuencia, si bien no tiene por qué ser el Scrum Master quien facilite la sesión. Se trata de crear un ambiente en el que el Equipo Scrum se abra a comentar qué fue bien y mal durante el Sprint, y que de ahí salgan propuestas concretas de mejora. Existen números formatos con los que dinamizar las Retrospectivas.


Las actividades que el Scrum Master desempeña durante el Sprint

El quehacer del Scrum Master se proyecta en tres planos: servicio al Equipo Scrum, al Product Owner y a la organización.

Servicio al Equipo Scrum

  • Entrenar al Equipo para que sea autogestionado (toma sus propias decisiones sobre el trabajo que realiza) y multifuncional (posee todas las habilidades necesarias para entregar un Incremento terminado de producto al final de cada Sprint).
  • Ayudar a que el Equipo se centre en la creación de Incrementos de valor que cumplan con la Definición de Hecho.
  • Gestionar la eliminación de impedimentos, esto es, de aquellos obstáculos que rebasen las capacidades de autogestión del Equipo Scrum. Gestión de impedimentos no significa que el Scrum Master sea quien elimine por sí mismo tales impedimentos, pues podrá contar con la ayuda o intervención de otras personas.
  • Asegurar que los eventos Scrum se celebran, y que son positivos, productivos y dentro del time-box.

Servicio al Product Owner

  • Ayudar a encontrar técnicas de definición del Product Goal u Objetivo de Producto.
  • Ayudar a utilizar técnicas de gestión del Product Backlog, como podría ser el uso de historias de usuario y criterios de aceptación, la facilitación de sesiones de refinamiento, la eliminación de elementos obsoletos, etc.
  • Ayudar al Equipo Scrum a entender la necesidad de disponer de elementos del Product Backlog claros y concisos.
  • Ayudar a planificar la gestión de producto de manera empírica, en entornos complejos.
  • Facilitar la colaboración con los stakeholders, cuyo feedback es necesario para orientar el devenir del producto.

Servicio a la organización

  • Liderar la implementación de Scrum en la organización.
  • Ayudar a los trabajadores y stakeholders a entender Scrum, el empirismo y los entornos complejos. Por ejemplo, trayendo a colación el modelo de Cynefin para entender el tipo de entorno en que nos movemos, o el modelo de Tuckman para valorar el impacto de cambios en la composición de los equipos, etc.
  • Eliminar barreras entre los stakeholders y los Equipos Scrum, fomentando la colaboración.

Preguntas frecuentes relativas al Scrum Master

¿El Scrum Master tiene que ser a tiempo completo?

La Guía Scrum nada dice al respecto. Lo ideal sería que cada Equipo tuviera a un Scrum Master a tiempo completo, pero esto no siempre es viable desde el punto de vista económico, y tampoco impide que podamos seguir haciendo Scrum, tal y como señala Mike Cohn.

En tales casos, lo preferible será que el Scrum Master siga siendo Scrum Master al 100%, aunque apoyando a varios Equipos. En la práctica, cuando un Scrum Master da servicio a más de tres equipos, consideramos que será excesivo y que su aportación corre el riesgo de quedar diluida. En los supuestos de Scrum Master “a tiempo parcial”, también cabe, aunque no sea lo más deseable, que el Scrum Master sea, al mismo tiempo, Desarrollador o, incluso, Product Owner.


¿Deben los “lead developers” ser Scrum Masters?

Nada prohíbe que el CTO o technical lead de un Equipo sea también su Scrum Master. En principio, contar un conocimiento técnico profundo podría ser una ventaja. Con todo, ello entraña el riesgo de que el technical lead, acostumbrado a dar dirección técnica al Equipo, cuyos miembros a menudo buscarán también esa dirección, sea el que termine decidiendo por el Equipo. Y el Scrum Master no es quien debe tomar las decisiones, sino que ha de procurar que el Equipo sea autogestionado. Asimismo, no hay que ignorar que el desempeño de las funciones de Scrum Master exige de una sensibilidad especial para el liderazgo y trato de personas, cualidades que el technical lead podrá tener o no.


Diferencias entre el Scrum Master y el Agile Coach

El Agile Coach suele ser una suerte de consultor externo a la organización, en tanto que el Scrum Master es un rol interno. Consideremos que las organizaciones deben empoderar a sus Scrum Masters, que deben ser los verdaderos Agile Coaches de sus equipos, y no verse desplazados por consultores externos. No obstante, sí defendemos la figura del Agile Coach cuando se trate de dar apoyo al Scrum Master en diversos aspectos (técnicas de gestión, formación, desarrollo personal, etc.).  

La Guía Scrum, por cierto, solo contempla las responsabilidades del Scrum Master, sin mención alguna al Agile Coach.


Diferencias entre Scrum Master y Product Owner

El Scrum Master se encarga de todo lo relativo a la efectividad del Equipo y al proceso Scrum. El Product Owner, de su lado, se ocupa de la maximización del valor del producto y de la gestión del Product Backlog.

En este artículo hablamos en detalle de las diferencias entre ambos.


Certificaciones como Scrum Master

Recomendamos el programa de certificaciones para Scrum Master de Scrum.org. Puedes consultar nuestra guía de preparación de la certificación PSM I y utilizar nuestro simulador de examen de certificación Scrum para practicar.


< Volver a Scrum

Cuando estés listo, podemos ayudarte de 3 formas:

  1. 1. Apúntate a una de nuestras formaciones: cursos intensivos para Scrum Masters y Product Owners, en directo e impartidos por nuestros especialistas.
  2. 2. Simulador Scrum: si estás preparando una certificación como Scrum Master (PSM I) o Product Owner (PSPO I), nuestro simulador de preguntas tipo test es una de las mejores herramientas para prepararte.
  3. 3. Únete a nuestra Newsletter, Piratas Ágiles: recibe contendidos exclusivos sobre Agile y Product Management.