10 ejemplos de preguntas test de certificación Scrum Master (PSM I)

Si estás preparando la certificación Professional Scrum Master I (PSM I) u alguna similar, a continuación puedes ver algunas de las preguntas que hemos elaborado, a modo de ejemplo de lo que encontrarás en el examen. Por cierto, los ejemplos han sido actualizados para incorporar los cambios de la Guía Scrum 2020. En este otro post puedes consultar la guía completa sobre la certificación PSM I, y en nuestro simulador de examen Scrum Master puedes practicar hasta la saciedad para comprobar si estás listo o no.

Para recibir otras 20 preguntas gratuitas con las que preparar PSM I, tan solo tienes que subscribirte a nuestro Newsletter Líderes de Producto, aquí abajo ⬇️


Unirme a Newsletter + 20 preguntas PSM I

* indicates required

1/ In Scrum, having a Product Roadmap is a must have:

a) True, and it must be driven by stakeholders.

b) False, the Product Backlog is the Roadmap.

La Guía Scrum ni siquiera menciona la necesidad de tener un Product Roadmap como tal. En Scrum, el Product Backlog es el plan, el Roadmap que incluye toda aquella funcionalidad conocida o prevista para un determinado producto.

Ojo, es perfectamente loable que tengamos un roadmap que nos permita expresar la estrategia de producto de una u otra forma. En tales casos, más que centrarnos en funcionalidades concretas, puede ser recomendable hacer un roadmap por objetivos o basado en aquellos problemas a los que queremos dar respuesta, sin necesariamente anticipar las soluciones. En todo caso, como decíamos, tal Roadmap no es obligatorio de acuerdo con Scrum.

La respuesta correcta es b).


2/ Which of the following is a Scrum Master’s responsibility? (Choose the best answer):

a) Updating the Sprint Backlog on a daily basis.

b) Updating the Sprint Backlog on a weekly basis.

c) Ensuring the Scrum framework is understood and enacted across the development organisation.

d) Assigning tasks to each of the Developers.

La implantación y buen entendimiento de Scrum como framework es una de las labores principales de todo Scrum Master. El resto de respuestas solo buscan confundirte: el Scrum Master no debe actualizar el Sprint Backlog, pues esto es competencia de los Developers; tampoco es quien asigna tareas a los Developers, quienes deben decidir por sí mismos cómo realizar tal asignación.

La respuesta correcta es c).


3/ The Scrum Team is formed by (Choose the best answer):

a) The Scrum Master, the Product Owner and the Developers.

b) The Scrum Master, the Product Owner, the Developers and the stakeholders.

c) The Project Manager and the Developers.

d) Software engineers, architects and UX designers.

El Equipo Scrum se compone por las personas que asumen los tres conjuntos de responsabilidades previstos en el framework: el Scrum Master, el Product Owner y los Developers (los Developers son todos aquellos profesionales que hacen el trabajo del Sprint: programadores, diseñadores, testers, etc.). Los stakeholders o interesados clave en el producto influirán en el Equipo Scrum, pero no son parte de este.

La respuesta correcta es la a).


4/ The Scrum Master can be defined as (Choose the best answer):

a) The Scrum manager of the Scrum Team.

b) The equivalent to a project manager in an Agile context.

c) The lead developer, who guides the Scrum Team on how to hit their product and technical targets.

d) A true leader who serves the Scrum Team and the wider organisation.

El Scrum Master no es el jefe del Equipo Scrum, ni sus funciones son las de un project manager tradicional (las funciones del project manager son asumidas por las tres accountabilities previstas dentro del framework). Aunque puede que el Scrum Master también sea Developer, su cometido no es decirle a los Developers cómo deben hacer su trabajo: el Equipo Scrum debe ser auto-gestionado. El Scrum Master sirve al Product Owner, al Equipo Scrum y a la organización en la adopción y uso de Scrum.

La respuesta correcta es la d).


5/ Which of the following aspects is appropriate to be discussed during a Sprint Retrospective? Choose the best two:

a) The Definition of Done.

b) The user data collected after the latest product release.

c) The way pair programming worked during the Sprint.

d) The product feedback provided by stakeholders at the previous Sprint Review.

La Sprint Retrospective nos da la oportunidad de hablar sobre las relaciones dentro del Equipo Scrum, las herramientas que utilizamos, qué se incluye en la definición de hecho y, en general, cómo trabajamos como Equipo. No es el foro para tener conversaciones sobre el producto en sí o las opiniones o datos que hayamos recabado de clientes, usuarios o interesados.  

Las respuestas correctas son a) y c).


6/ The Product Backlog must only contain user stories:

a) True.

b) False.

Las historias de usuario o user stories ni siquiera son de uso obligatorio según Scrum. Puede ser una buena práctica a la hora de expresar elementos del Product Backlog y trabajar en su refinamiento, pero su uso es opcional. Además, el Product Backlog puede componerse no solo de historias de usuario; también puede contener funcionalidades varias, bugs, casos de uso, etcétera.

La respuesta correcta es b).


7/ in Scrum, the Sprint Goal is (Choose the best answer):

a) Recommended, but optional.

b) An Artifact that creates transparency through inspection and adaption.

c) An objective that provides flexibility and guidance to the Developers throughout the Sprint.

d) Decided by the Scrum Master, in collaboration with the Product Owner.

El Sprint Goal u Objetivo del Sprint hay que establecerlo durante la Sprint Planning. No es un Artefacto como tal, sino una meta para el Sprint que ha de casar con la visión global del producto y el Product Goal en el que estemos trabajando. Actúa como compromiso asociado al Sprint Backlog. El Sprint Goal no es decidido por el Scrum Master, sino por el Equipo Scrum de manera colaborativa, a propuesta del Product Owner.

La respuesta correcta es c).


8/ The Developers realise they have selected too much work for the current Sprint. Half-way through the Sprint, they think that they will miss the Sprint Goal if they continue working at the current pace. Several Developers ask you, the Scrum Master, about what to do. What would your advice be? Choose the best answer:

a) You would encourage them to discuss the situation with the Product Owner as soon as possible and adjust the scope of the Sprint.

b) You would ask them to work overtime if needed, since all the tasks must be complete at the end of the Sprint.

c) You would work with the Developers to change the Sprint Goal as necessary.

d) You would discuss the situation with the Product Owner and remove the least important items from the Sprint Backlog by yourself.

Lejos de exigir a los Developers que hagan horas extras o que modifiquen el Sprint Goal, lo correcto será que los Developers valoren la situación junto con el Product Onwer, de manera que puedan decidir cómo ajustar el alcance del Sprint, respetando el Sprint Goal. El Scrum Master por sí mismo no debe alterar el Sprint Backlog.

La respuesta correcta es la a).


9/ How does the Scrum Master serve the Scrum Team? Choose the best answer:

a) Removing all blockers reported by members of the Developers as soon as possible.

b) Removing impediments to the Team’s effectiveness.

c) Leading the Daily stand-up.

d) Doing their performance review and handling any HR aspects.

El Scrum Master no tiene que eliminar todos los obstáculos que se presenten a los Developers, sino solo aquellos que de verdad sean impedimentos, por exceder las capacidades auto-organizativas del Equipo. No corresponde al Scrum Master liderar la Daily (por cierto, es ‘Daily Scrum’, no ‘Daily stand-up’), ni gestionar aspectos relativos a recursos humanos.

La respuesta más acertada es la b).


10/ The Product Owner is struggling to maintain the Product Backlog. The Backlog is extensive and has many old items. How would you help this Product Owner as Scrum Master? Choose the best two:

a) Explaining techniques to effectively manage the Product Backlog; for instance, removing items that have not been implemented in a long time.

b) You would recommend hiring a supporting Product Owner to divide the work between the two.

c) Encouraging the Product Owner to keep the old items and spend additional time on them to make sure they are finally delivered.

d) Coaching the Product Owner and the Developers on the importance of Product Backlog refinement.

A menudo queremos mantener un Product Backlog que se ha vuelto inmanejable y que, como resultado, ha dejado de ser transparente. Eliminar o archivar elementos antiguos puede ser recomendable. También lo es el refinamiento, que debe centrarse en aquellos elementos que es probable que pasen al próximo Sprint o al siguiente. Dedicar tiempo a elementos antiguos y de escasa importancia será seguramente una fuente de despilfarro. Por su parte, contratar a un segundo Product Owner para gestionar el mismo Product Backlog no aliviará el problema, sino al contrario.

Las respuestas correctas son a) y d).


Esperamos que estas preguntas “de ensayo” te hayan resultado de utilidad para trabajar la certificación como Scrum Master. Si deseas practicar con más preguntas tipo test, del estilo a la que encontrarás en PSM I, European Scrum y otros, puedes utilizar nuestro simulador de examen Scrum aquí.


Imagen de eslfuntaiwan en Pixabay.

Cuando estés listo, podemos ayudarte de 3 formas:

  1. 1. Apúntate a una de nuestras formaciones: cursos intensivos para Scrum Masters y Product Owners, en directo e impartidos por nuestros especialistas.
  2. 2. Simulador Scrum: si estás preparando una certificación como Scrum Master (PSM I) o Product Owner (PSPO I), nuestro simulador de preguntas tipo test es una de las mejores herramientas para prepararte.
  3. 3. Únete a nuestra Newsletter, Piratas Ágiles: recibe contendidos exclusivos sobre Agile y Product Management.
Comparte este post

Publicado por Patricia Carballar

Scrum.org, European Scrum, Prince2 and Expert ITIL Certified. Former Scrum Master at Rainbird Technologies and SAP Service Manager at Abengoa. Passionate about Scrum, people and process optimisation.

Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a cientos de lectores de Piratas Ágiles para recibir historias, consejos y recursos sobre Scrum, Agile y Product Management.