¿Es buena idea crear un backlog de bugs?

¡No! Crear un backlog aparte de bugs no es una buena idea. Por mucho que algún compañero desarrollador diga que es que así le es más fácil no perderlos de vista, que así los soluciona cuando tenga un hueco, etcétera, etcétera. Alguno llega hasta a proponer que esta lista de errores esté en Trello y no en JIRA, para diferenciar bien las cosas…

La razón por la que debemos evitar esta mala práctica es la transparencia -nada más y nada menos que uno de los pilares empíricos sobre los que se sustenta Scrum, junto con la inspección y la adaptación-. Crear un backlog en paralelo de errores implica que el Product Backlog se bifurque. Ahora tendríamos dos Product Backlog: uno para errores y otro, “el de verdad”, para la funcionalidad “buena”. Si así fuera, ¿cómo establecemos la ordenación de los elementos? ¿Qué hacemos primero, el bug de más alta prioridad o el elemento no bug de más alta prioridad? Sin quererlo, acabamos de menoscabar la transparencia del Product Backlog como artefacto, cuyo orden ya no está nada claro. Ni para el Product Owner ni para el resto del Equipo.

El Scrum Master, por su parte, ha de explicar las consecuencias de este tipo de prácticas al Equipo y velar porque la transparencia mejore. El Product Backlog debe ser uno solo. Keep it simple. Los bugs o errores son un elemento perfectamente válido dentro del Product Backlog, junto con historias de usuario, experimentos, casos de uso, requerimientos no funcionales, etc. En ocasiones, si se trata de bugs de menor entidad, podremos agrupar varios de ellos dentro de un mismo elemento del Product Backlog. En otros casos, seguramente los menos, cuando el Equipo de Desarrollo no sepa estimar su complejidad y requiera de conocimientos técnicos adicionales, puede que, incluso, el bug nos lleve a abrir un spike.

Lo importante es que esos bugs sean visibles para todos y que el Product Owner tenga la oportunidad de decidir sobre su ordenación. Recuerda la regla: un producto, un Product Backlog, un Product Owner.


Imagen: Vector de Diseño creado por freepik – www.freepik.es

Cuando estés listo, podemos ayudarte de 3 formas:

  1. 1. Apúntate a una de nuestras formaciones: cursos intensivos para Scrum Masters y Product Owners, en directo e impartidos por nuestros especialistas.
  2. 2. Simulador Scrum: si estás preparando una certificación como Scrum Master (PSM I) o Product Owner (PSPO I), nuestro simulador de preguntas tipo test es una de las mejores herramientas para prepararte.
  3. 3. Únete a nuestra Newsletter, Piratas Ágiles: recibe contendidos exclusivos sobre Agile y Product Management.
Comparte este post

Publicado por Sergio Rodríguez

Especialista en producto y Professional Scrum Trainer acreditado por Scrum.org. He sido Product Manager, Head of Product y consultor de producto en empresas como Liftshare, Cardmarket o Wave.

Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a cientos de lectores de Piratas Ágiles para recibir historias, consejos y recursos sobre Scrum, Agile y Product Management.