¿En qué se diferencian Product Owner y Product Manager?

El Product Owner es un Agile Product Manager.

Dicho a la inversa, un Product Manager que usa Scrum, es también un Product Owner.

O sea: muy a menudo son lo mismo, esto es, la misma persona va a ser Product Owner y Product Manager.


Profundicemos un poco más: 


👉 Product Owner es una accountability según Scrum, con unas responsabilidades concretas:

  • Maximizar el valor del producto resultante del trabajo del equipo Scrum.
  • Gestionar el Product Backlog, que incluye la creación del Product Goal, así como de sus elementos y ordenación; decimos que el Product Backlog debe ser transparente, lo que implica que el Product Owner debe generar un entendimiento compartido en torno a este. 

👉 Product Manager es el trabajo en sí, y frecuentemente también un job title. El trabajo como Product Manager implica solucionar problemas de tal modo que generemos valor para el cliente, siendo capaces de extraer una parte de este valor para la empresa; todo ello de manera colaborativa, trabajando codo con codo con el equipo y stakeholders. La aportación del Product Manager puede resumirse como sigue:

  • Conocimiento profundo del cliente y usuario.
  • Dominio de datos y métricas de producto.
  • Conocimiento de la empresa, es decir, de nuestro modelo de negocio y de los intereses y relaciones con los stakeholders.
  • Entendimiento de las tendencias de mercado y competencia en nuestro sector.
  • Expertos en nuestro propio producto.
  • Uso de técnicas de product discovery y product delivery:

➡️ Product discovery: compendio de técnicas encaminadas a describir si merece la pena trabajar en una determinada solución; se trata de generar evidencia respecto al qué debemos hacer. Es la parte más relevante. Invierto aquí el 80% de mi tiempo. 

➡️ Product delivery: apoyo al equipo en la construcción del producto. Invierto aquí aproximadamente el 20% de mi tiempo.


Product Management es más amplio que Product Ownership

Adaptado de McGreal D. & Jocham R. 2018

Si nos ceñimos al pie de la letra de la Guía Scrum, el espacio de la accountability del Product Owner es más restringido que el espacio ocupado por el Product Management como disciplina, que comprende infinidad de prácticas y métodos de trabajo. Scrum, como framework, no prescribe ninguno de estos: se limita a señalar que cómo maximizar el valor depende de cada contexto.

Scrum (y Agile en general) proporcionan una base potente para el Product Manager moderno, una base centrada en el uso del empirismo y en la creación de equipos autogestionados. A partir de aquí, la accountability del Product Owner es aumentada por toda una serie de prácticas procedentes de Agile y de Product Management, que nos ayudarán a maximizar valor.

El buen Product Owner no se queda en Scrum, sino que, sobre esta base, aumentará Scrum incorporando muchas otras prácticas complementarias, siendo, como decía al principio, un Agile Product Manager.

Cuando estés listo, podemos ayudarte de 3 formas:

  1. 1. Únete a nuestra Newsletter, Líderes de Producto: recibe contenidos exclusivos sobre Agile y Product Management.
  2. 2. Apúntate a una de nuestras formaciones: cursos intensivos para Product Owners/Managers y Scrum Master/Agile Coaches, en directo e impartidos por nuestros especialistas.
  3. 3. ¿Quieres formar a tu equipo? Hacemos formaciones “privadas” para empresas, con las que transformar vuestra forma de trabajar. Somos especialistas en Scrum y Product Management.
Comparte este post

Publicado por Sergio Rodríguez

Especialista en producto y Professional Scrum Trainer acreditado por Scrum.org. He sido Product Manager, Head of Product y consultor de producto en empresas como Liftshare, Cardmarket o Wave.

Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a cientos de lectores de Líderes de Producto para recibir historias, consejos y recursos sobre Product Management y Scrum.