Go to Scrumio.com

¿Qué es el Sprint Goal?

EL Sprint Goal u Objetivo del Sprint es una única meta establecida para el Sprint que puede lograrse mediante la implementación del Sprint Backlog, y que justifica por qué el Sprint debe llevarse a cabo y aportará valor a los stakeholders. Muchas veces los equipos Scrum no fijan un Sprint Goal, simplemente porque desconocen de su existencia dentro del framework. Tras la actualización de la Guía Scrum en 2020, el Sprint Goal se configura como un compromiso para los desarrolladores, vinculado al artefacto Sprint Backlog.

Sobre el Sprint Goal u Objetivo del Sprint podemos hacer una serie de consideraciones:

Proporciona flexibilidad para negociar el trabajo durante el Sprint, a vistas de alcanzar el Objetivo del Sprint. En Scrum, el alcance del Sprint es negociable: a medida que los desarrolladores trabajan, desarrolladores y Product Owner pueden acordar alterar los elementos del Product Backlog a terminar, siempre que ello no afecte al Sprint Goal. Esto es, dicha negociación ha de tener como finalidad la consecución del Sprint Goal.

– Proporciona guía al Equipo Scrum sobre por qué está construyendo el Incremento, y favorece el foco y la coherencia, de modo que el Equipo Scrum trabaje conjuntamente y no en iniciativas separadas.

Se crea durante la Sprint Planning mediante la colaboración de todo el Equipo Scrum y se añade al Sprint Backlog. Normalmente, es el Product Owner quien la propone, o al menos quien propone la funcionalidad que debe permitir su materialización.

– El Objetivo del Sprint puede proceder de los elementos que se seleccionen del Backlog, que formen una función coherente, o de cualquier otra meta que haga que el equipo trabaje como un todo y no individualmente.

– Debe ser el principal foco para los desarrolladores durante la daily meeting, en la que se evalúa el progreso hacia la consecución del Sprint Goal o posibles impedimentos.

– Una buena práctica es asegurar que el Sprint Goal sea visible, por ejemplo, escribiéndolo en una pizarra o tablero Scrum.

– Desde el punto de vista de la estrategia de producto, una sucesión de Sprint Goals debe llevarnos a la consecución del Product Goal.


Ejemplos de Sprint Goal (Objetivo del Sprint)

Algunos ejemplos válidos de Sprint Goal pueden ser los siguientes:

– Ejemplo 1 (validación de hipótesis): “Simplificar el proceso de registro para aumentar la conversión de registro a usuario activo”.

– Ejemplo 2 (funcionalidad de valor para el cliente o usuario): “Implementar la funcionalidad de registro de usuario”.

– Ejemplo 3 (reducción de riesgo): “Testear si el motor de búsqueda podría implementarse con Apache Lucene u otra tecnología alternativa”.

Por cierto, aunque tentador, no es válido definir un Objetivo del Sprint que sea “hacer los tickets de JIRA H, I, J, K”.


Pregunta tipo test relacionada con el Sprint Goal, similar a las de la certificación PSM I

A continuación, incluimos una pregunta de ejemplo para preparación de certificaciones Scrum, ya sea como Scrum Master o Product Owner.

The Sprint Goal (please choose the two best answers):

a) It is an optional element within Scrum, since it is up to the Scrum Team to decide whether a Sprint Goal is defined or not.

b) It is collaboratively created by the Scrum Team during the Sprint Planning event.

c) It ensures that developers stay focused and that there is no room to change the work of the Sprint.

d) It is part of the Sprint Backlog.

e) It is part of the Definition of Done.

Las respuestas correctas serían b) y d). Puedes ver más preguntas de ejemplo en este post, o utilizar nuestro simulador de tests para certificaciones Scrum. También puedes consultar nuestra guía de preparación de la certificación PSM I.

Comparte este post

Publicado por Sergio Rodríguez

Chief Product Officer and Product Consultant for several international startups throughout his career, such as Liftshare.com, Hiyacar and Cardmarket. Agile practitioner for over 10 years and PSPO III certified. Obsessed with creating products that people love.

Posts relacionados

los comentarios están cerrados

Recibe artículos sobre ágil y promociones en tu email.