Go to Scrumio.com

Las responsabilidades en Scrum

La actualización 2020 de la Guía Scrum ha eliminado la palabra “roles”, que se reemplaza con “responsabilidades” (del inglés “accountabilities”, que tiene mala traducción al español). Así, los tres roles tradicionales pasan a ser tres conjuntos de responsabilidades, que definen el papel del Scrum Master, del Product Owner y de los desarrolladores.

Además de este cambio nominal, se definen más claramente cuáles son esas responsabilidades. En la versión de la Guía de 2017 era necesario repasar y destilar estas de su lectura; ahora, en cambio, se recogen de manera más concisa y difícil de obviar.

Antes de entrar a comentar las tres responsabilidades, convine resaltar que la Guía también asigna responsabilidades al Equipo Scrum como tal, a todos sus miembros:

– El Equipo Scrum es responsable de todas las actividades relacionadas con el producto: I+D, mantenimiento, experimentos, testing, colaboración con stakeholders, etc.

 – El Equipo Scrum es responsable de crear un Incremento de Producto valioso y útil en cada Sprint.

– El Equipo Scrum se responsabiliza de crear una Definición de Hecho acorde al producto en cuestión, cuando esta no forme parte de los estándares de la organización.

– El Equipo Scrum predica los valores de compromiso, foco, sinceridad, respeto y coraje.


Las tres responsabilidades en la Guía Scrum 2020: Desarrolladores, Product Owner y Scrum Master


1/ Desarrolladores

Son quienes realizan el trabajo del Sprint y se compromete a crear el Incremento. Se responsabilizan de:

– Crear el Sprint Backlog.

– Seguir la Definición de Hecho.

– Adaptar el Sprint Backlog a diario, valorando el progreso hacia la consecución del Sprint Goal.

– Considerar a cada miembro del Equipo como profesionales autónomos y responsables.


2/ Product Owner (Propietario de Producto)

Es el encargado de maximizar el valor del producto en el que trabaja el Equipo Scrum y de gestionar el Product Backlog. Asimismo, se responsabiliza de:

– Definir y comunicar el Product Goal u Objetivo de Producto.

– Crear y comunicar los elementos del Product Backlog.

– Ordenar los elementos del Product Backlog.

– Asegurarse de que el Product Backlog es transparente y entendido por el resto del Equipo Scrum o stakeholders.

– Asegurarse de que los asistentes a la Sprint Planning están preparados para hablar de los elementos del Product Backlog más importantes, en relación con el Product Goal. El Product Owner propone la funcionalidad que puede aumentar el valor del producto en el presente Sprint.

El Product Owner puede delegar estas actividades en otros, pero sigue siendo responsable.

Puedes leer más sobre “el buen Product Owner” en este artículo.


3/ Scrum Master

Le corresponde implantar Scrum tal y como se define en la Guía Scrum. Es responsable de:

– La efectivad del Equipo Scrum. Para aumentar la efectividad del Equipo, el Scrum Master crea las condiciones en las que aquel pueda mejorar las practicas que utiliza, dentro de Scrum como framework.

– Dar servicio al Equipo Scrum: entrenando al Equipo en autogestión y multifuncionalidad; ayudando a que el Equipo permanezca focalizado en torno a la creación de un Incremento de alto valor y que cumple con la Definición de Hecho; gestionando la eliminación de impedimentos; asegurándose de que los eventos son productivos y respetan el timebox.

– Dar servicio al Product Owner: ayudando a encontrar técnicas para la definición del Product Goal y efectiva gestión del Product Backlog; ayudando al Equipo a entender la necesidad de formular los elementos del Product Backlog con claridad; ayudando a establecer un proceso empírico de planificación de producto; facilitando colaboración con stakeholders según sea necesario.

– Dar servicio a la organización: liderando y formando a la organización en Scrum; planificando la implantación de Scrum; ayudando a trabajadores y stakeholders a entender y utilizar Scrum; eliminando barreras entre stakeholders y los Equipos Scrum.

Puedes leer más sobre “el buen Scrum Master” en este artículo.

Comparte este post

Publicado por Sergio Rodríguez

Chief Product Officer and Product Consultant for several international startups throughout his career, such as Liftshare.com, Hiyacar and Cardmarket. Agile practitioner for over 10 years and PSPO III certified. Obsessed with creating products that people love.

Posts relacionados

Recibe artículos sobre ágil y promociones en tu email.